¿Qué es un DEA?

¿Qué es? ¿Cómo y cuándo se usa?

Dentro de la Cadena de Supervivencia, el tercer eslabón consiste en realizar el análisis del ritmo cardiaco y la Desfibrilación Externa Automática (DEA), se recomienda que se haga lo antes posible. Se preguntarán: ¿cómo se puede realizar de manera correcta?

Aunque parezca muy complicado, realizarlo es relativamente muy sencillo; solo hace falta conocer los siguientes aspectos de la Desfibrilación Externa Automática:

1.- ¿Qué es un DEA?

El Desfibrilador Externo Automático (DEA o DESA) es un dispositivo automático que, al aplicarse al pecho de una víctima de paro cardiorrespiratorio, realiza un examen de la actividad eléctrica del corazón buscando e identificando arritmias cardiacas letales (FV o TV). Si es necesario, aplica una descarga para restaurar la actividad normal del corazón. Una de las características principales de estos dispositivos es que “hablan” al ser encendidos, ya que cuentan con pautas de voz que indican los pasos para utilizarlos.

2.- ¿Qué eficacia tienen estos dispositivos?

Estadísticamente, la aplicación de la técnica RCP y el uso del DEA elevan las posibilidades de sobrevivir de una víctima si la desfibrilación se realiza dentro de los primeros 3 a 5 minutos de una parada cardiorrespiratoria presenciada.

Se ha calculado que por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, se reducen en un 7% las posibilidades de supervivencia y en un 10% si no se aplica RCP.

3.- ¿Cuándo usar un DEA?

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), el DEA debe ser aplicado a toda persona que:

a) No responda

b) No respire o no respire normalmente

c) No tenga pulso

Nota: (sólo los profesionales de la salud deben buscar un pulso)

4.- ¿Quién puede usar un DEA?

Cualquier persona que tome un curso de 4 horas en materia de RCP y DEA podrá usarlo sin ningún problema. También es posible que lo utilicen personas asesoradas vía telefónica desde una central de emergencias.

En el caso de los profesionales de los equipos de salud, todos ellos deberían estar capacitados y certificados en el uso de estos dispositivos.

5.- ¿Cómo se usa un DEA?

Los cuatro 4 pasos básicos para la utilización de cualquier DEA son los siguientes:

1. Encienda el DEA y escuche con atención las indicaciones.

2. Aplique los parches autoadhesivos (adulto o niño*) al pecho desnudo de la víctima y enchufe el conector de los parches al DEA.

3. Permita que el DEA analice el ritmo cardiaco sin tocar a la víctima.

4. Sin tocar a la víctima, oprima el botón para suministrar la descarga si el DEA así lo aconseja. Este botón generalmente es naranja y parpadea cuando se recomienda administrar una descarga. Después de administrar la descarga, se debe iniciar la técnica de RCP inmediatamente.

shutterstock_104544560 (1)

Estos dispositivos están siendo instalados alrededor del mundo en sitios públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas o se realizan actividades físicas y deportivas (cines, teatros, estadios, aeropuertos, plazas y oficinas del gobierno, parques de diversiones, hospitales, gimnasios, etc). En México, el Consejo de Salubridad General emitió en el 2013 un exhorto para la colocación de estos dispositivos en sitios públicos, hospitales y ambulancias.

6.- ¿Dónde se consigue un DEA cuando se necesite?

Aún son pocos los lugares donde se han implementado estos dispositivos para el acceso a todo público debido a la falta de difusión e información y a la inexistencia de normas y reglamentos que hagan de esto una obligación; es esta la razón por la que hacer conciencia sobre la instauración de Programas de DEA públicos es importante.

*Se usarán parches de niño en víctimas menores de 8 años.

                                      

Dr. Gerardo Gastélum Pons

Instructor certificado en RCP

Fuentes:

American Heart Association

Revista Circulation: Guías RCP y ACE 2015

Revista Electrónica de Medicina Intensiva

Diario Oficial de la Federación